Tratamiento de la afasia


Si el daño cerebral es leve, la persona puede recuperar habilidades lingüísticas sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas se someten a terapia del habla y el lenguaje para rehabilitar sus conocimientos del idioma y complementar sus experiencias de comunicación. Los investigadores están investigando el uso de los medicamentos, solos o en combinación con terapia de lenguaje, para ayudar a las personas con afasia.

Habla y rehabilitación del lenguaje

La recuperación de las competencias lingüísticas suele ser un proceso relativamente lento. Aunque la mayoría de la gente hace un progreso significativo, pocas personas llenas recuperar los niveles anteriores a la lesión de comunicación. En la afasia, terapia del habla y lenguaje:

  • Empezar temprano. La terapia es más efectiva cuando se inicia poco después de la lesión cerebral.
  • Se basa en el éxito. El patólogo del habla y lenguaje utiliza ejercicios para mejorar y practicar habilidades de comunicación. Estos pueden comenzar con las tareas más simples como nombrar objetos y evolucionar hacia ejercicios más complejos de explicar el propósito de un objeto.
  • Desplaza el foco. El patólogo del habla y el lenguaje puede enseñar otros caminos al paciente para compensar el deterioro del lenguaje y comunicarse más efectivamente con gestos o dibujos. Algunas personas con afasia pueden usar un libro o tablero con imágenes y palabras para ayudarles a recordar las palabras de uso común o ayudarles cuando están atascados.
  • A menudo se trabaja en grupos. En un grupo, las personas con afasia puede probar sus habilidades de comunicación en un entorno seguro. Los participantes pueden practicar iniciar conversaciones, hablando a su vez, aclarar malentendidos y la fijación de las conversaciones que han desmoronado por completo.
  • Puede incluir salidas. La participación en la vida real, como ir a un restaurante o una tienda de comestibles – pone en práctica las actividades de rehabilitación.
  • Puede incluir el uso de ordenadores. Con ayuda de un ordenador, la terapia puede ser especialmente útil para volver a aprender palabras y sonidos (fonemas).

Medicamentos

Ciertos medicamentos están actualmente en estudio para el tratamiento de la afasia. Éstos incluyen medicamentos que pueden mejorar el flujo de sangre al cerebro, mejorar la capacidad del cerebro de recuperación o ayudar a reemplazar los productos químicos agotados en el cerebro (neurotransmisores). Algunos medicamentos, como la memantina (Namenda) y el piracetam, han mostrado resultados prometedores en estudios pequeños. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que estos tratamientos puedan ser recomendados.

Diagnóstico Qué es

Afasia

La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje.

Leer más

Qué es

La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje.

Leer más

Síntomas

La afasia es un signo de alguna otra condición, tal como un derrame cerebral o un tumor cerebral.

Leer más

Causas

La causa más común de la afasia es el daño cerebral como resultado de un accidente cerebrovascular - el bloqueo o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Leer más

Complicaciones

La afasia puede crear numerosas complicaciones y problemas de la calidad de vida, ya que la comunicación es una parte muy importante en la vida diaria.

Leer más

Diagnóstico

El diagnóstico de la afasia también se hace sometiendo al paciente a pruebas y observaciones informales para evaluar sus conocimientos del idioma.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de la afasia suele ser con terapia del habla, aunque actualmente se están desarrollando medicamentos que pueden o no combinarse con la terapia.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La miastenia gravis se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo su control voluntario. Leer más


Generic placeholder image

La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos o acciones precisas debido a un trastorno neurológico. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles